viernes, 9 de enero de 2009

Limit Hold'em cash game

Hace unos días que vengo dándole vuelta al asunto de dividir mi bankroll, y destinar un porcentaje de él a jugar cash games. Mis experiencias anteriores en el mundo de los juegos en efectivo no fueron de lo mejor, y las razones del fracaso no son nada difíciles de vislumbrar: jugar fuera de bankroll y falta de conocimiento sobre el juego. Dos razones suficientes, como para mandar directo al oyo a cualquiera.
Durante ese periódo, jugué no limit hold'em, pot limit omaha, limit omaha high low, pot limit omaha high low, limit hold'em, limit deuce to seven triple draw lowball y no limit deuce to seven draw lowball. Perdí en todos o quizás obtuve alguna ganancia marginal en alguno de ellos.
Las conclusiones de todo aquello son las siguientes:
(i) Los juegos en efectivo plantean una estrategia pura del juego, en que no existe una presión artificial sobre el stack de los oponentes, debido a que las apuestas ciegas se mantienen constantes.
(ii) Los juegos en efectivo tienen como misión explotar las situaciones en que tengas un EV+ y extraer el máximo de tus oponentes.
(iii) En Texas Hold'em cash games, prefiero jugar con límite que sin límite o con el pozo como límite. La mayoría de la gente, odia los juegos con límite ya que lo encuentran una estupidéz; "como va a ser eso de que si tengo una buena mano no voy a poder apostar lo que yo quiera y solo una suma preestablecida. Además si tengo AA solo puedo aumentar el doble de la apuesta y todo el mundo me va a igualar y va terminar arruinando mi mano." Parcialmente el argumento tiene algo de razón, en limit hold'em es difícil proteger tu mano ya que el monto de la apuesta está preestablecido y generalmente le vas a dar buenos pot odds a tus oponentes para que te arruinen con sus proyectos de escalera o color o simplemente con overcards. Pero si ponemos la situación al revés; no te gustaría ser a ti quien está con un proyecto de color al as y que tu oponente te de pot odds de 11 a 1 y lograr formar tu mano recogiendo un gran pozo ya que sabrás que éste continuará pagándote hasta el river con su par de ases?
(iv) En no limit hold'em la mayoría de los pozos terminan en el turn o en el flop y algunos de ellos antes del flop, cuando alguien mete un gran re-raise. Limit hold'em es un juego en que tienes que mostrar la mejor mano para ganar en el river, sobre todo en los bajos límites, en que se caracterizan por ser loose. Debido a ello, tienes que saber jugar bien en todas las rondas de la mano, conocer las tendencias de tus oponentes, manejar los pot odds, etc.
(v) Simpre se dice que limit hold'em es una ciencia y que no limit hold'em es un arte, y la verdad es que así es. En no limit, si tienes una buena lectura de tu oponente y ves debilidad en él, puedes meterle un buen bluff y terminar la mano ahi mismo. Limit Hold'em es más bien un juego de semibluff en que necesariamente tu mano debe tener algo de valor, ya que difícilmene tu tercer par va a lograr ganar la mano en un pozo contra tres oponentes.
(vi) Respecto al argumento del dinero involucrado, puedes perder o ganar tanto o más en una mesa de $3/$6 Limit Hold'em, que en una de $0.5/$1 No limit Hold'em (o mesas de NL$100 como las llaman).
Probablemente no voy a convencer a mucha gente de que adoren limit hold'em, pero si que intenten darle una oportunidad al juego. Es dificil acostumbrarse a la mecánica, sobre todo cuando tengas AA y hagas click en el cuadrado para colocar el monto de tu apuesta o aumento y recuerdes que los montos son preestablecidos y digas "upss!!, para que le hice caso al tipo este del blog que me metió en esta cuestión".
Por ahora comenzaré a retomar los materiales que tengo sobre limit hold'em y a prepararme para comenzar mis sesiones en unos días. Lo más probable es que tenga que adquirir un software, asi que estoy viendo si adquiero la licencia del hold'em indicator o la del hold'em manager. Otro argumento debido al cual quiero comenzar a jugar cash games es que están disponibles las 24 horas, 7 días a la semana, y debido a actividades académicas y profesionales, los horarios de los torneos no me quedan muy bien la mayoría de las veces.
Saludos, Javier.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el texto que expusiste, te encuentro toda la razón en lo que planteas en el tema. Mejor explicado no podía estar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias compadre!
    El lunes te paso a dejar el libro sin falta. He tenido que viajar a Puerto Montt y Pto. Varas en las mañanas, debido a lo cual me quedo corto de tiempo.
    Lo prometido es deuda.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar