martes, 13 de enero de 2009

Homenaje a Roy Cooke

Muchos de los jugadores que conoces, son aquellos que participan habitualmente en los circuitos de torneos de la Serie Mundial de Poker y del World Poker Tour, como Daniel Negreanu, Phil Ivey, Phil Hellmuth, por nombrar algunos, y que los puedes ver a diario en televisión y en los sitios web. Sin embargo, han existido muchos jugadores con años de experiencia, que no participan habitualmente en los torneos y que han sido una fuente de conocimiento para las jóvenes estrellas. El día de hoy quiero hacer un homenaje a Roy Cooke, un existoso jugador de cash games durante más de 30 años, de quien probablemente no has oído, y para quien quiero traducir algunos de los pasajes de su libro "How to think like a poker pro", específicamente del capítulo Who is that masked man (pág. 6 a 8) donde relata su vida en el mundo del poker.
"Quien es el hombre enmascarado?
Llevo escribiendo esta columna por un par de años y estoy contento de decir que ha sido una experiencia en extremo positiva. He crecido como persona y mis habilidades como escritor han mejorado, y he conocido a mucha gente que lo que hubiera llegado a conocer de otra forma. Me gusta pensar, que he ayudado a muchos jugadores a mejorar su juego. Por supuesto que mis amigos del salón de poker del Mirage y del Commerce - las dos partes donde más juego - no están precisamente felices con la idea de que yo de consejos sobre poker.
Mis columnas no son en realidad sobre Texas Hold'em. Son sobre poker. Utilizo ejemplos de Texas Hold'em para ilustrar mis puntos, pero escribo sobre poker real, aspectos que pueden aplicarse virtualmente a todos los juegos. Y eso es apropiado, ya que en el curso de mi carrera en el poker he jugado practicamente todos los juegos que han existido.
¿Porqué demonios deberías escuchar lo que yo tengo que decir sobre el poker? Llevo escribiendo sobre cosas que nadie puede hacer para transformarte en un jugador ganador, a menos que encuentres el camino, el corazón y el espíritu para hacer lo que sea necesario. Ni siquiera los escritores de poker, ni menos aún los sensacionales héroes del poker. Entonces, quien es ese tipo que se sienta todas las semanas con su procesador de texto y trata de ayudarte con tu juego?
Cuando tenía 15 años, aspirada a ser un jugador de bolos de clase mundial. Pasaba horas, cada día, en el Washington State bowling alleys, con resultados bastante buenos y ganando algunos torneos locales. El salón de bolos tenía varios salones de poker asociados. Me metí en ellos, y comencé a jugar lowball. Para la edad de 18 años, ya me mantenía jugando habitualmente $5-$10 Hold'em. El primer libro de Texas hold'em de David Sklansky acababa de salir y yo era el único en el salón de poker que lo había leído. Dominé el juego por completo. Excepto por un período de 10 meses, en que trabajé como programador de computadores, nunca tomé otro trabajo.
Desde 1975 hasta 1982, jugué por toda la costa oeste - California, Columbia Británica, Idaho, Alaska, Montana, Whashington, Oregon y por supuesto Nevada, particlarmente Reno. Jugué draw poker, stud, lowball, hold'em y omaha. Jugué poker en salas de bolos, bares, strip club, clubes de poker y juegos privados. Jugaba alrededor de 3,000 horas al año, construyendo mi bankroll y mi vida. En 1980, a la edad de 22 años, gané el Amarillo Slim Limit Hold'em tournament, cobrando una gran suma de dinero.
La mejor parte de mi juego era mi intensidad, pasión y competitividad. La vida era buena. Hice muchos amigos y conocí muchas mujeres, viajé, viví bien y fui a muchas fiestas; demasiadas.
En 1983 entré a un programa de rehabilitación contra las drogas, y limpié mi cuerpo y la parte mala de mi vida. En ese momento conocí a un camarera en el Totem Bowl Card Room en Kirkland, Whashington. Kai Kei Leilani Piano, una chica hawaiiana. Ella era la persona indicada en el momento indicado, que le dio sentido a mi vida y me ayudó a retomar el camino de lo que había sido en el pasado. Ella es ahora mi esposa y socia en una empreasa de gestión inmobiliaria y la madre de nuestra hermosa hija, Krystle.
Desde 1986, juego habitualmente en el noreste, viajando frecuentemente a Las Vegas, jugando en el Golden Nugget casi exclusivamente limit hold'em en los niveles intermedios. Con los años, también visito los salones del Stardust, Hilton, Binion's y el Mirage. También juego algunos torneos locales en que frecuentemente ganó.
Encontré mi nicho en los niveles de $10-$20 a $50-$100 limit hold'em en el Mirage y en el Commerce de Los Angeles. Juego habitualmente $20-$40.
En 1990 obtuve mi licencia en el negocio inmobiliario y con mi esposa comencé un exitoso negocio. Juego alrededor de 1,000 horas al año, pero me dedico a mi negocio la mayor parte del tiempo. Nunca he tenido un año negativo y sigo siendo efectivo en las mesas. Mi juego ha cambiado. Ya no tengo la pasión y el espíritu de cuando tenía 22 años y gané el torneo de Amarillo Slim, 15 años atrás. La fuerza de mi juego esta ahora en el análisis y la experiencia de los años.
He visto ir y venir a mucha gente en el mundo del poker. Siento decir que el poker no ha sido bueno para la mayoría de ellos. Los altibajos, el stress, y todo lo negativo que el juego conlleva, a destruído a muchas persona. Soy una de las pocas personas que conozco, a las cuales el juego ha sido casi exclusivamente positivo. Conocí a mi actual señora y a la mayoría de mis amigos que actualmente me importan. Construí mi estabilidad financiera. Aprendí duras y verdaderas lecciones sobre la vida y crecí con ellas. El juego fue realmente bueno para mi.
Lo que he aprendido sobre el juego - sobre el juego en si mismo y sobre la vida - lo comparto contigo cada dos semanas en esta columna. El mundo del poker ha sido mi vida. Es un mundo de verdad y yo juego poker de verdad. Lo que tengo que comparir contigo no es sobre hold'em, es sobre poker. Sobre la vida."
Saludos, Javier.

2 comentarios:

  1. Que buen artículo Javier ... ahi se menciona el libro de sklansky lo tengo en mi blog porsiacaso lo quieres bajar ;D

    Sldos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo!
    Vi el libro que tienes en tu blog y ya lo bajé para compararlo con la versión que tengo en inglés.
    Solo que el libro a que hace referencia Roy Cooke no es "The Theory of Poker" ("Ganar al poker" como se tradujo al español) sino que "Hold'em poker", que fue el primero que publicó en 1976. "Theory of Poker" es de 1987 me parece.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar